Parto respetado: ¿qué es y cómo lograrlo?

21 de mayo de 2017 | por: Melanie Delgado, DP, DPP, EP

Cada mujer elige qué tipo de parto desea. En el proceso de gestar, e incluso antes, nos informamos y educamos sobre las opciones viables. Pero, sin importar cuál sea la decisión, todas merecemos un parto respetado.

Cuando pensamos en un parto respetado, muchas veces pensamos en la hermosura de un parto en casa o de cómo fluye el ambiente en una sala de parto en el hospital. Pero, más allá de dónde pueda ser tu parto, lo vital en ese proceso de parir debe ser el respeto a ese momento único y especial; que no importa cuántas veces ocurra, cada vez es una experiencia diferente, maravillosa e inexplicable. Respetar el tiempo perfecto en el que tu cuerpo y tu bebé se encuentran totalmente preparados para culminar la gestación.

Para lograr un parto respetado debemos considerar varios detalles en el proceso y uno de los más importantes es el equipo: ¿con quién cuentas? ¿Respetará mis decisiones al momento del parto? ¿Cómo esta persona reaccionaría  a “x” situación? Todas estas son preguntas que debemos tomar en cuenta al momento de elegir quién será esa persona de apoyo, además de considerar una doula como una excelente opción.

Otro punto importante: ¿Dónde parir?¿Casa u hospital? ¿Riesgos vs beneficios? ¿Respetarán mis derechos? Mi recomendación es orientarse de todas las opciones, antes de tomar cualquier decisión. Visitar el hospital o la partera, conocer el equipo de trabajo, estadísticas y referencias de otras mujeres.

Para culminar: ¿cómo deseo que sea ese momento de parir? Visualízalo. En mi proceso, siempre me enfoqué en que todo estuviera bajo control, hasta el día en que mi doula me preguntó cómo lo visualizaba. Lo visualicé tanto, que al otro día traje al mundo a mi hijo.

Quizás, ese no es el panorama de todas; pero es escencial sacar un tiempo en nuestras agendas ajetreadas y pensar qué es lo que realmente queremos. Estar concientes de que no necesariamente todo fluirá de esa manera, así que tenemos que tener plan A, plan B y plan C. La educación e información serán sus mejores aliados al momento de decidir. No seamos parte de las intervenciones rutinarias o parte de las estadísticas de cesáreas innecesarias, por falta de información.

Recuerda siempre que el parto es nuestro; conoce las diferentes leyes que nos protegen, edúcate en el proceso, conoce los beneficios de tener una doula. Démonos a respetar; es nuestro parto, nuestra intimidad y somos las protagonistas de este proceso tan maravilloso de traer vida… ¡Por más partos respetados!

Si quieres saber más sobre nuestros servicios en el embarazo, parto y posparto, visita naceunafamiliapr.com.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s